La comunicación; en nuestros tiempos ha cambiado bastante, y en partes ha perdido su importancia; el amarillismo a roto uno principio, si no el mas importante a la hora de comunicar. Como diría Jesús Martin Barbero, de los mejores teóricos de la comunicación en América latina, y que lucho por su nacionalidad colombiana. “pensar La comunicación desde las mediaciones” por que la mirada de la comunicación se convierte en la herramienta que podemos utilizar para informar de los mas densos procesos de la sociedad.
En Carmen de bolívar una zona que estuvo antiguamente bien, hasta que el conflicto armado irrumpió y cometió unas de las mayores masacres cometidas en Colombia. Un dúo de heroínas, pero heroínas del común de allá de ese municipio azotado por la violencia. En inicios querían organizar un periódico, pero hicieron algo igualmente hermoso. Retomando las teorías de barbero “Colombia esta necesitando de un relato que se haga cargo de la memoria común, desde el cual construir un imaginario de futuro que movilice todas las energías en construcción de este país” fundaron el COLECTIVO; un espacio de comunicación, donde dejaban de lado las tristezas y las amarguras y iniciaron su largo camino de pioneros de paz.
Fue algo hermoso lo que ellos realizaban con el colectivo; el contar en sus narraciones, tejían sus historias un grupo de pequeños, más consientes y vividos que muchos de los que creen ser periodistas. Relataban la verdad de lo que pasaba no algo manipulado .Con ayuda de unas pequeñas capacitaciones y con unos recursos, la verdad fue tenida en cuenta y conocida, utilizando su derecho a participar, intervinieron con información veraz contando su relato, su identidad salió a la luz. También utilizaron su derecho a los medios de comunicación masivos o comunitarios el hecho es que hicieron quizás sin saber el idealismo de lo que debe hacer un comunicador según nuestro maestro Barbero. Fue un gran ejemplo por que con la tensión y todo lo que vivían; mostraban lo que querían ser, construir. Por que aprendieron a perdonar y tenían la gran ilusión de ser pioneros de paz. Después de toda la violencia, masacres, desplazamientos por los que habían pasado, pensaban en que todo cambiara en Carmen de bolívar, y lograron un excelente trabajo; digno de ser reconocido y ganador de un premio, entregado por los mejores comunicadores del país tales como caracol televisión, el tiempo, el espectador, revista semana entre otros los mejores premiando un trabajo muy creativo, innovador y verdadero.
Esto nos hace reflexionar, para empezar a comunicar, no ser guerreros en el olvido callados, si no hacer relatos nacionales con la verdadera esencia que se necesita para comunicarnos, hacer que los ciudadanos comprendan el sentido y el valor de lo que acontece no por negocio o intereses privados si no por un bien colectivo que beneficie en vez de destruir a la sociedad.
Autora. Ángela María Sánchez.
Un ensayo que construí para comunicación cultural basado en "poner este roto país a comunicar"de Jesus Martin Barbero y un vídeo de el colectivo trabajo realizado en Carmen de Bolivar, por unos niños queriendo ser pioneros de paz
ResponderEliminar